Si no visualiza correctamente este email haga click aquí.

 
Agosto de 2011
http://www.asesorlex.com/
http://www.mibufete.com

Boletín enero 2011

Boletín febrero 2011

Boletín marzo 2011

Boletín abril 2011

Boletín mayo 2011

Boletín junio 2011

Boletín julio 2011

Agosto
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
       
Julio
L M X J V S D
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       

NCS Software

Asesorlex.com

OPINIÓN PROFESIONAL

LA DOBLE MOTIVACIÓN QUE DEBE INCLUIR UNA SANCIÓN TRIBUTARIA

En palabras de nuestro Tribunal Supremo: “El hecho de que con frecuencia la sanción tributaria exija un incumplimiento de una obligación tributaria no permite inferir, como con demasiada frecuencia sucede, que el incumplimiento de la obligación tributaria acarrea automáticamente la correspondiente sanción…Esta es una concepción que no responde a una correcta comprensión del derecho sancionador…Por eso, la utilización de la sanción tributaria para fines recaudatorios es sencillamente repudiable…Y esto es así porque la sanción tributaria es estructural y cualitativamente distinta de la obligación tributaria.”

Para la imposición de una sanción la LGT requiere que la Administración pruebe el incumplimiento de una obligación tributaria, y además, que el sancionado es culpable, esto es, que ha actuado con mala fe o con inobservancia de la diligencia mínima debida al incumplir la obligación tributaria. En su consecuencia, la acreditación de ambas circunstancias, incumplimiento de una obligación tributaria y culpabilidad en tal incumplimiento, deben quedar suficientemente razonadas en la resolución sancionadora. Lo que, además, también viene impuesto por el principio de proporcionalidad contenido en la Ley General Tributaria.

Incluso por encima de la LGT, los preceptos constitucionales que consagran los principios de presunción de inocencia y de tutela judicial efectiva, exigen que para imponer una sanción tributaria la Administración deba probar y motivar suficientemente no sólo el incumplimiento de la obligación sino también que el contribuyente es culpable de haber cometido una infracción tributaria. Y en este sentido se ha pronunciado nuestro Tribunal Constitucional.

Sin embargo, no son infrecuentes en la práctica la imposición de sanciones tributarias de forma automática, esto es, sólo por el hecho de haberse producido el incumplimiento de una obligación tributaria, sin que la resolución sancionadora contenga la suficiente motivación que acredite que el sancionado es además culpable de incumplir tal obligación. Con demasiada frecuencia, como dice nuestro Tribunal Supremo, sucede que resoluciones sancionadoras, en sus apartados de “motivación” sólo reflejan fórmulas apriorísticas, generales y vagas, que podrían utilizarse, y de hecho se utilizan, para muchos y diversos procedimientos sancionadores, sobre todo por lo que se refiere a probar la culpabilidad del infractor. 

En su consecuencia, dichas sanciones deberían de anularse en Derecho, pues infringen los preceptos legales y principios constitucionales antes citados, que exigen, de forma individualizada en cada caso, dentro de cada procedimiento sancionador, que la resolución sancionadora contenga una motivación suficientemente acreditativa de la culpabilidad del sancionado. Y en el anterior sentido nuestro Tribunal Supremo mantiene una jurisprudencia constante…”no es el interesado quién ha de probar la falta de culpabilidad, sino que ha de ser la Administración sancionadora la que demuestre la ausencia de diligencia”…en el incumplimiento de la obligación tributaria.

La motivación se constituye así no en un mero requisito formal, sino en un elemento esencial para la validez y legitimidad jurídica de la sanción impuesta. Y a los anteriores efectos, no basta que la resolución sancionadora contenga meras enumeraciones de artículos que se consideran infringidos, ni manifestaciones genéricas sobre que el sancionado no ha actuado con la diligencia debida por el hecho de haber incumplido una obligación tributaria, ni tampoco declaraciones genéricas de que el infractor no ha demostrado la concurrencia de alguna de las causas excluyentes de responsabilidad, o remisiones generales al expediente del procedimiento de liquidación. Pues sólo estas fórmulas estereotipadas no son suficientes en Derecho para que la Administración acredite la culpabilidad del sancionado.

La motivación a este respecto, tiene que ser tan concreta e individualizada como para que se pueda desprender de ella, en palabras del Tribunal Supremo: “La aplicación de estos principios al asunto enjuiciado exigía que sobre cada uno de los gastos, se hiciese una valoración individualizada y separada pues es evidente que la “provisión por pago de vacaciones”, “gastos sociales”, gastos de carrera”, “gastos Centro Shopping” y “gastos de primer establecimiento”, requerían un análisis culpabilístico específico y una delimitación cuidadosa del efectivo importe dejado de ingresar en cada caso. Nada de eso ha sido hecho, por lo que procede, ratificando la idea inicial estimar el recurso”.


 

 

mibufete.com

MiBufete, S.L.P. garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, y así, de acuerdo con la L.O.P.D. de 15/1999, el receptor de este e-mail queda informado y da su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros existentes en la empresa y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con el desenvolvimiento de gestiones comerciales, adminsitrativas y otras actividades propias de la misma.

La política de privacidad de MiBufete, S.L.P. le asegura en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito dirigido a C/. Luna, 2ºA, C.P:30.0012, Murcia o bien, a nuestra dirección de correo info@mibufete.com, siendo responsable del fichero Mibufete S.L.P. con domicilio a estos efectos en la dirección antes indicada.

El receptor de este e-mail, acepta que pueden ser cedidos sus datos, exclusivamente para actividades necesarias para el correcto desenvolvimiento de la gestión y administración interna de MiBufete, S.L.P. Asímismo, el receptor de este e-mail, acepta que MiBufete, S.L.P. y sus empresas vinculadas le remitan información sobre cualesquiera productos o servicios que comercialicen o presten. La aceptación del receptor de este e-mail para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a los que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre.

El presente correo electrónico y cualquier documento transmitido en el mismo son confidenciales y exclusivamente para el uso de la persona o la entidad a quien están dirigidos. Esta comunicación representa exclusivamente las opiniones de mibufete.com.
Si usted no es el destinatario originial o la persona responsable de entregar el correo electrónico al destinatario intencionado, le advertimos que ha recibido este correo por error, y que cualquier empleo, propagación, reenvío, impresión, o copia de este correo electrónico resulta estrictamente prohibida. Si recibió este correo por equivocación, por favor notifíquelo inmediatamente a info@mibufete.com.
Para darse de baja de este boletin haga click aquí.

Todos los derechos reservados. ®MiBufete S.L.P. info@mibufete.com