Si no visualiza correctamente este email haga click aquí.

 
Julio de 2011
http://www.asesorlex.com/
http://www.mibufete.com

Boletín enero 2011

Boletín febrero 2011

Boletín marzo 2011

Boletín abril 2011

Boletín mayo 2011

Boletín junio 2011

Julio
L M X J V S D
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
       
Junio
L M X J V S D
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
       

Resumen 2011

MiBufete

Asesorlex.com

OPINIÓN PROFESIONAL

 NO TODAS LAS DILIGENCIAS DE LA INSPECCIÓN INTERRUMPEN EL PLAZO MÁXIMO DE 6 MESES DE INACTIVIDAD INSPECTORA

Como es bien sabido, por establecerlo así la LGT, la interrupción de la prescripción que se produce como consecuencia del inicio de una inspección y subsiguientes actuaciones inspectoras, quedaría anulada si durante la instrucción del procedimiento la Inspección permaneciera inactiva sin causa justificada por plazo superior a 6 meses.

Y a los anteriores efectos, como tiene declarado numerosa jurisprudencia, no toda diligencia de la Inspección produce el efecto interruptivo del citado plazo de 6 meses. Pues para que esto se produzca, es necesario que la diligencia que documente la actuación inspectora, sea verdaderamente impulsora del procedimiento de inspección, esto es, que refleje una actuación realmente conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de la obligación tributaria, tal y como exige el artículo 68.1.a) de la vigente LGT. Por tanto, de no ser así, la actuación inspectora no produciría los efectos interruptivos de la prescripción, y la diligencia que la documente tampoco interrumpiría el plazo máximo de inactividad inspectora.

En palabras de nuestro Tribunal Supremo, “las actuaciones inspectoras levantadas al objeto mero de constatación pero que no contienen acto alguno encaminado a la comprobación administrativa tributaria, son actuaciones carentes de la verdadera y propia significación de actuación inspectora. Como se desprende de esta doctrina, debe prescindirse de aquellas actuaciones que resultan puramente dilatorias, como las que, se limitan a dar constancia de un hecho evidente, a anunciar la práctica de actuaciones futuras, a recoger la documentación presentada sin efectuar valoración alguna o reiterar la solicitud de una documentación que ya obra en el expediente”.

En el anterior sentido el Tribunal Supremo ha ido consolidando una argumentada jurisprudencia sobre la eficacia interruptiva de la prescripción de determinadas diligencias de la Inspección en las que no concurren las circunstancias antes referidas, en cuanto a que no son verdaderamente impulsoras del procedimiento, a las que se les ha venido denominando como diligencias “argucia”. Así, según esta jurisprudencia, no todas las actuaciones de la Inspección tendrán eficacia interruptiva… “sino sólo las tendencialmente ordenadas a iniciar o proseguir los respectivos procedimientos administrativos o que, sin responder meramente a la finalidad de interrumpir la prescripción, contribuyan efectivamente a la liquidación, recaudación o imposición de sanción en el marco del Impuesto controvertido”.

En base a lo anterior, la interrupción de la prescripción no puede dejarse en manos de la Administración tributaria, en los casos de formalización de diligencias que si bien constan como tales actuaciones en el expediente administrativo, y por tanto existen formalmente, adolecen materialmente del elemento básico para considerarlas interruptoras de la prescripción, pues no vienen a impulsar el procedimiento en su finalidad esencial: reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento y liquidación de la obligación tributaria. Así, dichas diligencias “argucia” al no contar como impulsoras del procedimiento inspector, no se tendrán en cuenta para computar el plazo máximo de inactividad inspectora de 6 meses. Y nos referimos en concreto a aquellas diligencias que, como dice el Tribunal Supremo, se limitan a dar constancia de un hecho evidente, a anunciar la práctica de actuaciones futuras, a recoger la documentación presentada sin efectuar valoración alguna o reiterar la solicitud de una documentación que ya obra (o debería obrar) en el expediente administrativo. 


 

 

mibufete.com

MiBufete, S.L.P. garantiza el pleno cumplimiento de la normativa de Protección de Datos de Carácter Personal, y así, de acuerdo con la L.O.P.D. de 15/1999, el receptor de este e-mail queda informado y da su consentimiento a la incorporación de sus datos a los ficheros existentes en la empresa y al tratamiento de los mismos para su utilización en relación con el desenvolvimiento de gestiones comerciales, adminsitrativas y otras actividades propias de la misma.

La política de privacidad de MiBufete, S.L.P. le asegura en todo caso, el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos establecidos en la legislación vigente, mediante escrito dirigido a C/. Luna, 2ºA, C.P:30.0012, Murcia o bien, a nuestra dirección de correo info@mibufete.com, siendo responsable del fichero Mibufete S.L.P. con domicilio a estos efectos en la dirección antes indicada.

El receptor de este e-mail, acepta que pueden ser cedidos sus datos, exclusivamente para actividades necesarias para el correcto desenvolvimiento de la gestión y administración interna de MiBufete, S.L.P. Asímismo, el receptor de este e-mail, acepta que MiBufete, S.L.P. y sus empresas vinculadas le remitan información sobre cualesquiera productos o servicios que comercialicen o presten. La aceptación del receptor de este e-mail para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este párrafo, tiene siempre carácter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a los que disponen los artículos 6 y 11 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre.

El presente correo electrónico y cualquier documento transmitido en el mismo son confidenciales y exclusivamente para el uso de la persona o la entidad a quien están dirigidos. Esta comunicación representa exclusivamente las opiniones de mibufete.com.
Si usted no es el destinatario originial o la persona responsable de entregar el correo electrónico al destinatario intencionado, le advertimos que ha recibido este correo por error, y que cualquier empleo, propagación, reenvío, impresión, o copia de este correo electrónico resulta estrictamente prohibida. Si recibió este correo por equivocación, por favor notifíquelo inmediatamente a info@mibufete.com.
Para darse de baja de este boletin haga click aquí.

Todos los derechos reservados. ®MiBufete S.L.P. info@mibufete.com